¿Qué es el buró de crédito?

Es una organización aprobada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que elabora reportes sobre el historial crediticio de una persona o empresa. Estos reportes incluyen detalles sobre el comportamiento financiero del sujeto, como si comienza o no a acumular deuda en su tarjeta de crédito o realiza pagos puntuales. 

El buró de crédito comparte información confidencial a petición de las instituciones financieras asociadas. Por ejemplo, el banco pedirá ver su informe al buró de crédito para determinar si reúne los requisitos para obtener una tarjeta de crédito, un préstamo o una hipoteca.

Para conocer mejor su historial de crédito, saber quién lo revisa y asegurarse de que su información es exacta y está actualizada, también puede acceder a un informe de crédito personalizado como particular. Este informe está a su disposición gratuitamente una vez al año.

Por la misma razón, dependiendo de cómo pague, tener un registro de buró de crédito le beneficiará, ya que será más difícil para usted obtener o establecer cualquier tipo de crédito

¿Cómo funciona?

En el Buró de Crédito usted recibe una calificación crediticia que se ajusta con base en su actividad crediticia. 

Para determinar su nivel de puntuación puede utilizar un medidor de colores que oscila entre 456 y 760 puntos. 

Cuanto más alta sea su puntuación, más oportunidades tendrá de obtener mejores créditos. Este número indica a los otorgantes de crédito si usted realiza sus pagos a tiempo o no.

Su puntuación crediticia y su historial de pagos se verán afectados si en algún momento deja de efectuar los pagos o se retrasa en los mismos. Por lo tanto, es aconsejable regularizar su situación lo antes posible si hay alguna circunstancia que le impida cumplir con sus obligaciones financieras. Por ejemplo, puede ponerse en contacto con las entidades en las que figura como deudor y comentar sus opciones para planificar los pagos pendientes.